Gaza. El ejército israelí cerró la zona de pesca de Gaza este domingo y bombardeó varias posiciones del movimiento islamista Hamas, como represalia al lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave palestino.
La zona de pesca de la Franja de Gaza se cierra "hasta nueva orden", debido "a la continuación del lanzamiento de globos incendiarios y cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí", dijo en un comunicado el departamento del ministerio de Defensa israelí que se encarga de gestionar las actividades civiles en los territorios palestinos.
Desde que Hamas se hizo con el control de Gaza tras ganar elecciones legislativas hace más de una década, Israel impuso un severo bloqueo por tierra, mar y aire sobre la franja.
En el enclave palestino viven más de dos millones de personas, la mayoría de ellas refugiadas y casi el 80 por ciento depende de la ayuda humanitaria, según cifras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
"Nuestros medios de subsistencia vienen del mar y hoy el mar está totalmente cerrado", lamentaba el pescador Muhammad Al-Assi.
En estos días, Israel ya había reducido de 15 a ocho millas náuticas la zona de pesca autorizada en Gaza, en respuesta a los balones incendiarios lanzados desde la Franja, que han provocado importantes incendios en el sur de Israel, según los bomberos y los servicios de socorro.