Tetepango. Una fuga de combustóleo proveniente de una toma clandestina perforada por "huachicoleros" en un ducto de Pemex se produjo la tarde de este domingo en las inmediaciones de la localidad de Juandhó informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
El hidrocarburo se vierte en un canal de aguas negras que atraviesa diversas comunidades de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, donde el 18 de enero de 2019 se produjo una explosión que causó la muerte de 137 personas.
Pobladores de diversas comunidades de esos municipios reportaron fuerte olor a gasolina y su presencia en el agua residual que es transportada por el canal y la cual llega a ramales y canaletas de terrenos de cultivo.
La Dirección de seguridad pública Tlahuelilpan informó que la fuga y derrame del químico se encuentra en una zona ubicada en Juandhó, lugar donde en noviembre de 2019 se produjo un hecho similar. Seguridad Física de Pemex ya fue notificada del hecho.
La Policía Municipal de Tlahuelilpan cerró la circulación la carretera que une a esa localidad con Tetepango, a la altura del puente de Las Brujas desviando el tráfico vehicular hacía el poblado de Felipe Carrillo Puerto.
Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan ya se encuentran en el lugar en apoyo a la policía municipal de Tetepango.
Hasta las 19.30 horas no se había reportado ningún muerto ni intoxicado a causa del derrame. Se evalúa la evacuación de personas que viven en las comunidades cercanas.