Ciudad de México. Un total de mil 870 uniformados fueron desplegados desde el Àngel de la Independencia al Zócalo para garantizar la protección de las participantes de la marcha de colectivos feministas y de la población en general, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El operativo de seguridad y vialidad estará apoyado con 121 patrullas, nueve motocicletas, además de dos unidades especiales, cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero.
Además tiene contemplada la vigilancia en más puntos donde habrá otras concentraciones, como el Monumento a la Revolución, la Glorieta de los Insurgentes y el Antimonumenta, donde se espera la llegada de las asistentes.
La dependencia señaló que, como parte de las acciones preventivas, su personal implementará las medidas pertinentes para evitar hechos delictivos y alteración al orden público, así como para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las participantes y las personas que se encuentren a lo largo de la ruta.
Para promover el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar riesgos de contagios por el virus Covid-19, la policía capitalina implementará las medidas de salud e higiene, para ello el acompañamiento de las manifestantes será a distancia, desde el comienzo hasta el término de las actividades.
Asimismo, como parte del operativo, los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los respectivos cortes a la vialidad, con el objetivo garantizar la movilidad tanto peatonal como vehicular.
Se prevé que las manifestantes tomen la avenida Paseo de la Reforma, con dirección a la Plaza de la Constitución, sobre la avenida de la República, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, entre otras.
Las mujeres policías que resguardarán y acompañarán la manifestación portarán el equipo de protección personal, cascos y escudos, así como extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar.