Juchitán, Oax. Integrantes de la Misión de Observación Ayutla Mixe demandaron a las autoridades responsables, entre ellas el gobierno de Oaxaca, cumplan con la sentencia emitida el pasado 30 de julio por el juez tercero de distrito para que se haga la reconexión inmediata del agua en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, servicio del cual carecen desde 2017.
La misión, conformada por una docena de organizaciones civiles entre ellos Servicios para una Educación Alternativa AC Educa, explicó que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 desde marzo pasado, los lugareños han tenido que buscar las formas de cuidarse para evitar contagios por la falta de agua potable, por lo que insistió se garantice el derecho humano de acceso al vital líquido.
En junio de 2017, un grupo armado y autoridades del municipio vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo despojaron a Ayutla de las tierras donde se ubica el manantial que abastecía a la población, informaron autoridades comunitarias.
En agosto de ese año, habitantes de Tamazulápam destruyeron los tanques de agua de Ayutla, valuados en 1.5 millones de pesos, y desde entonces los pobladores de la cabecera municipal carecen del suministro. Los afectados interpusieron un juicio de amparo 795/2017 para reclamar la reconstrucción de su sistema de agua potable.
En una carta, la misión de observación explicó que han acompañado, documentado y denunciado la falta de agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, así como los diversos impactos que les ha generado, además “han constatado las omisiones y la falta de voluntad de las autoridades locales y federales poniendo en riesgo la vida de los lugareños”.
“Ante las diversas omisiones y negación constante en que han incurrido las autoridades de diferentes niveles, esta sentencia (del 30 de julio) significa un gran avance, pues el Poder Judicial reconoce estas prácticas, señalando las obligaciones constitucionales que los diversos órdenes de gobierno tienen para respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua, así como el Poder Judicial cumple con su obligación de mandatar su cumplimiento”, precisaron.
Asimismo, hicieron un llamado urgente a las autoridades señaladas como responsables a acatar de manera inmediata la resolución emitida por el Juez de Distrito, para restituir en el pleno goce del derecho al agua a la comunidad de Ayutla, misma que “resulta indispensable e improrrogable para llevar a cabo las medidas de prevención para evitar la propagación y mitigar los efectos de la enfermedad causada por Covid-19”.
ResponderReenviar
|