Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento Nacional de Docentes Egresados de Escuelas Privadas y Universidades, protestaron este viernes para denunciar que son discriminados en el proceso de asignación de plazas de Educación Básica 2020-2021, por lo que exigen trato igualitario y equitativo con sus pares de escuelas normales públicas, para obtener un lugar en el sistema educativo estatal.
Frente al palacio estatal los egresados aseguraron que la Unidad de Sistema de Carreras de Maestras y Maestros (USICAMM) está dando preferencia a los normalistas de extracción pública.
Al respecto, expusieron que el artículo uno constitucional les ampara el derecho a no ser discriminados, por lo que enviaron un mensaje al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador: “los docentes que egresamos de escuelas particulares y universitarios nos encontramos vulnerables y discriminados; ya que se nos está excluyendo en una lista 2 apartándonos de tener las mismas oportunidades laborales solo por ser egresados de una escuela privada”.
Explicaron que debido a que en Morelos “no existen suficientes escuelas normales públicas especialmente aquellas escuelas formadoras en educación secundaria, es por ello, que tenemos que buscar otras alternativas para estudiar, como escuelas privadas”.
Critican docentes sistema de asignación de plazas
El pasado 12 de agosto se manifestaron las maestras egresadas de la Escuela Normal Rural de Amilcingo “Emiliano Zapata”, en contra de los parámetros para que obtener una plaza, ya que, aseguraron, la USICAMM —antes Servicio Profesional Docente— no está garantizando que los mejores egresados, que obtuvieron las mejores calificaciones, estén al frente de algún grupo de alumnos.
Una de las manifestantes señaló, en ese momento, que cada año se hace el examen para obtener alguna plaza, pero este año no fue así, por la pandemia de Covid-19 que azota el mundo, lo que "cambió los parámetros que se venían usando”.
De la normal de Amilcingo, aseguró, este año culminaron sus estudios 96 docentes, pero en todo el estado son 441 jóvenes recién egresados —entre de escuelas normales públicas y privadas— que demandan una plaza para formar parte del magisterio morelense.