Ciudad de México. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la próxima semana se reforzará el programa de visitas casa por casa para hacerlo un verdadero programa de seguimiento epidemiológico en toda la ciudad.
Ya no se limitará a dar orientación a dar información general a las personas sobre Covid, cómo protegerse, dónde hacerse una prueba en caso de tener síntomas y el uso del sistema de mensaje SMS y el servicio telefónico de Locatell, sino que se aplicarán cuestionarios para identificar a personas que tienen síntomas.
Explicó que se probó el cuestionario en los últimos cuatro días con 51 mil 676 visitas que permitieron detectar a mil 456 personas con síntomas leves.
En estos casos, el personal de Participación Ciudadana les orientará para que reciban la llamada de un médico de Locatel y de ser el caso se les incorporará al programa Hogares Responsables y Protegidos, en caso de necesitar una prueba para poder ir disminuyendo los contagios en la ciudad.
En conferencia de prensa sobre el semáforo epidemiológico en la ciudad para la próxima semana, que permanecerá en naranja, Sheinbaum informó que hoy acudieron de la jurisdicción sanitaria a realizarle la prueba de Covid a su domicilio, luego de que el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real resultó positivo, y confió en que el resultado que le entreguen este sábado resulte negativo.
Explicó que la prueba domiciliaria se aplica desde marzo en la ciudad y “en este caso la jurisdicción vino aquí a hacerme la prueba y estaremos esperando mañana el resultado, pero me siento muy bien, esperemos que sea negativo”.
Informó que se reforzarán también la semana que viene las acciones de prevención mediantes mensajes SMS a todas las personas usuarias de teléfonos celulares para que ayuden a identificar y resguardar a quienes estén en riesgo, y con la campaña Uno. Dos. Tres. Por Tod@s, para asignar a cada número las medidas básicas de seguridad sanitaria: Uno, el uso del cubrebocas; Dos, mantener sana distancia y el lavado frecuente de manos y Tres, quedarse en casa 15 días si tienen síntomas y enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515 o llamar a Locatel al 55 5658 1111.
“Recordarle a la ciudadanía la importancia del uso de cubrebocas, el lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial y mantener sana distancia como regla permanente mientras permanezca el COVID-19 y a las personas que tienen síntomas o han estado en contacto con alguien que resultó positivo, de inmediato hacer el aislamiento, mandar el SMS y serán contactados de acuerdo a sus síntomas para poder tener un seguimiento médico o enviarlos a hacer una prueba”, apuntó.
Indicó que se mantiene una tendencia lenta pero sostenida de reducción del número de hospitalizaciones. Al último corte se tenía un registro de 2 mil 832 personas, 689 intubadas y 2 mil 143 sin intubar. En el último día se tuvo conformación de mil 173 casos más para un acumulado de 83 mil 683, de los que 5 mil 984 están activos y se registraron 70 lamentables defunciones, con lo que el número de personas fallecidas llegó a 9 mil 668.
Indicó que sigue disminuyendo también la tasa de positividad de los casos, en alrededor del 25 por ciento, contra más del 50 que se tenía a mediados de mayo y será hasta la siguiente semana que se determinará si se abren otras actividades, una vez que se conozca el efecto que se tuvo con la apertura esta semana que concluye de albercas, museos y cines.