Ciudad de México. Los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, afirmaron que la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sigue siendo una de las exigencias de un grupo de mandatarios estatales, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegurara que ya no era así.
A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca aclaró que “no se retiró ninguna solicitud de renuncia. Nuestra solicitud sigue vigente”.
En el mismo sentido, Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, indicó en la misma red social: “los 9 gobernadores que solicitamos la renuncia de @HLGatell seguimos firmes en lo que pedimos. El manejo de la crisis por Covid-19 ha costado ya muchas vidas”.
Como se recordará, el pasado 31 de julio los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas –que integran la llamada Alianza Federalista de Gobernadores-- firmaron una carta para exigir la renuncia de López Gatell.
Lo anterior, por considerar que se ha equivocado en la estrategia de contención de la pandemia de Covid-19 y que no tiene la sensibilidad, inteligencia y responsabilidad para abordar el tema de los contagios por dicha enfermedad. De igual manera, señalaron que ha caído reiteradamente en contradicciones en el tema de las cifras.
En respuesta, López-Gatell aseguró que entiende los sentimientos de los gobernadores que los llevaron a pedir su renuncia y consideró que “discrepar no significa pelearse”. De igual forma, indicó que el manejo de la pandemia sigue un esquema técnico, basado en evidencia científica reunida por especialistas.