En la organización México Libre, promovida por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, hay certeza en que conseguirán el registro como partido político del Instituto Nacional Electoral (INE), si bien no descartan que se les puedan caer algunas afiliaciones.
Pero ello no preocupa porque fuentes de la agrupación, aseguran que realizaron inscripciones adicionales a las requeridas, para enfrentar ese problema.
Mientras, el INE continua la revisión de las afiliaciones y las asambleas que llevaron a cabo las asociaciones interesadas en constituirse en partidos políticos, con el fin de determinar quienes lograron cumplir con los requisitos de ley y por tanto, pueden tener acceso al registro como partido.
También se lleva a cabo el proceso de fiscalización de ingresos y gastos y se desahogan las denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades cometidas por las agrupaciones.
El INE tiene previsto que antes del 31 de agosto pueda concluir con esos procedimientos y tenga listo el dictamen sobre la procedencia o no del registro de nuevos partidos.
El propósito es que al inicio del proceso electoral 2020-2021, previsto en la primera semana de septiembre, ya se tenga los nombres de las nuevas fuerzas políticas.