Ciudad de México. El secretario de Ralaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la suspensión de viajes no esenciales hacia los Estados Unidos desde la frontera norte se mantendrá suspendido un mes más, por lo que será hasta después del 20 de septiembre que se hará una nueva valoración.
Al participar en la presentación del ventilador desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Industria Privada, anunció que se suspenderá un mes más los viajes no esenciales hacia los Estados Unidos pese a que reconoció que "hay una afectación económica", pero destacó que ante el resurgimiento de los contagios en los estados de sur de ese país "consideramos que lo mejor sería prolongar por un mes más la suspensión ya que en los Estados del Norte de México hay una tendencia a la baja" en los contagios.
En el acto, el director general del INCMNSZ, David Kershenobich, destacó la colaboración entre instituciones públicas y privadas para la generación de un ventilador para pacientes críticos de Covid-19 hecho con tecnología mexicana.
Por su parte, Eric Hágsater, presidete del consejo directivo de la Fundacion Méxicana para la Salud (Funsalud) reiteró el agradecimiento al gobierno de México, en particular al canciller Ebrard, por coordinar los esfuerzos que permitieron que en 10 semananas se logrará el diseño y produccón de un ventilador mecánico que garantiza el soporte de vida de pacientes graves por el nuevo coronavirus.