Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra las medidas tomadas en Nuevo León, que castigan hasta con tres años de cárcel y multas de 34 mil 752 pesos a quien exponga a otra persona al riesgo de contagio de una enfermedad grave, a sabiendas de que la padece.
La reforma al artículo 337 bis del Código Penal de Nuevo León entró en vigor apenas el 30 de julio pasado, y fue impulsada por el gobierno estatal como una forma para prevenir el contagio por el Covid-19.
En su demanda, la CNDH advierte que esta reforma penal incurriría en “posibles violaciones al derecho a la seguridad jurídica y al principio de legalidad en materia penal, la cual resulta relevante en el contexto de la pandemia de la enfermedad Covid-19.”
Esta es una de las primeras acciones, del paquete de 46, que la CNDH promovió el 3 de agosto pasado, luego de que el Poder Judicial de la Federación reanudó sus labores presenciales, luego de la cuarentena por la pandemia.
En el acuerdo de admisión, la SCJN emplazó a por poderes legislativo y ejecutivo de Nuevo León, para que en un plazo de 15 días, rindan al máximo tribunal informes sobre los hechos que denuncia la CNDH.