Morelia, Mich. Policías municipales de Morelia mataron a un joven que padecía de sus facultades mentales. Los uniformados argumentaron que se trataba de un asaltante, pero los vecinos manifestaron que el joven subió a una barda y luego cayó en el patio de una casa.
La noche del miércoles Julio César Chagolla Salcedo, de 28 años de edad salió de su casa y por error entró a un domicilio ajeno en el mismo fraccionamiento que habita —Jardines del Toreo—, y al ser recriminado por los dueños, dijo haberse equivocado y luego subió a la barda y saltó a la cochera de la casa contigua.
Horas antes, el padre del joven notificó a los elementos de seguridad privada del fraccionamiento que le preocupaba que su hijo había salido del domicilio por lo que fueron alertados. Según los vecinos los vigilantes observaron cuando el joven saltó la barda y cayó. Julio César se alteró y se puso más nervioso cuando llegaron varios policías a tratar de detenerlo.
Uno de los vigilantes les dijo a los uniformados municipales que no lo asustaran, que era vecino y que permitieran que se tranquilizara para poder sacarlo del lugar donde quedó encerrado, no obstante, los agentes lo asustaron más y el joven entró en una crisis nerviosa, sostuvieron los vecinos en redes sociales como Facebook y WhatsApp.
“Cuando los policías abrieron la puerta del lugar, el chico salió corriendo asustado y el policía le disparó en ocho ocasiones, hasta que cayó muerto, a casi una cuadra del lugar dónde había quedado encerrado, la herida que recibió el policía fue debido a que gracias a su pésima capacitación para manejar el arma ésta se le cayó y se disparó ocasionándole una herida al elemento policial. Hoy la falta de capacitación y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía cobró la vida de un vecino y dejó destrozada a una familia", dijo otro vecino de El Toreo.
La dirección de seguridad pública municipal manifestó que “los policías acudieron a checar un robo en proceso en dicha dirección, sorprendiendo al malhechor en el interior del mismo, el cual agredió al oficial con un arma blanca y él mismo repelió la agresión, detonando su arma, posteriormente el lesionado huyó del lugar cayendo al piso, al lugar acudió la unidad paramédica PC2157, atendiendo al oficial lesionado y confirmando el deceso del hechor”.