La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señaló que el flujo procedente del sur de México hacia la frontera con Estados Unidos sigue activo e incluso se registran incrementos de quienes buscan emplearse en las cosechas de la región, por lo cual es necesario que gobierno y grupos civiles tomen las medidas procedentes.
En este contexto la OIM constituyó la comisión de alcaldías para atención a migrantes del noroeste de Chihuahua “porque vemos que los migrantes están moviéndose de Ciudad Juárez hacia esta zona.
La OIM recordó que desde el incremento de casos positivos de Covid-19 en el norte de México y sur de Estados Unidos la frontera se cerró no sólo administrativamente sino físicamente.
A su vez, tanto los procesos de trámite de visas y procesos de asilo en Estados Unidos se suspendieron temporalmente ante el cierre de las cortes de migración y consulados para el público.
Esta parálisis de los procesos migratorios regulares, añadió, sumada a la incertidumbre sobre cuándo se reanudarán y la percepción generalizada de que han sido muy pocas las personas migrantes reconocidas como asiladas en Estados Unidos han hecho que la opción de migrar de forma irregular “siga cobrando más fuerza”.
Igualmente sigue el abandono de albergues en Ciudad Juárez de personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos, indicó.
Respecto a los menores de edad dijo que también hay casos recurrentes; es así que el flujo migratorio en esta región muestra cambios tanto de nacionales como de personas de otros países.