Ciudad de México. Los precios del petróleo cayeron el jueves, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó sus previsiones para la demanda global de crudo en 2020 ante las restricciones de viajes por el coronavirus.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 34 centavos y quedó en 40.23 dólares por barril, después de registrar en la víspera el mejor precio en más de cinco meses.
El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 43 centavos a 42.24 dólares por barril y el referente global Brent bajó 47 centavos a 44.96 dólares el barril.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) bajó su previsión para la demanda de petróleo en 2020 el jueves, indicando que los acotados viajes aéreos producto de la pandemia del coronavirus conllevarían a un descenso del consumo global de 8.1 millones de barriles por día (bpd).
“Los sectores del transporte aéreo y terrestre, que constituyen ambos componentes esenciales del consumo de petróleo, continúan experimentando dificultades”, señaló la AIE en su informe mensual. En efecto, la pandemia de covid-19 ha detenido casi por completo el tráfico aéreo, que se reanuda muy lentamente. Según estadísticas citadas por la AIE, el tráfico mundial en julio era dos tercios menor respecto de lo normal, luego de caídas de 75 por ciento en junio y 79 por ciento en mayo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también dijo el miércoles que la demanda mundial de crudo caerá en 9.06 millones de bpd este año; el mes pasado había previsto un declive de 8.95 millones de bpd.