Ciudad de México. Iván López, representante de la Asociación de Gimnasios y áreas deportivas de la Ciudad de México, dijo que los miembros de organizaciones de gimnasios capitalinos preparan “una mega exhibición” de rutinas en el Zócalo capitalino, con sana distancia, para pedir que las autoridades permitan la reapertura de los establecimientos.
“Vamos a hacer una mega clase, una súper clase, no es protesta, es únicamente llamar la atención de nuestro presiente (Andrés Manuel López Obrador), para poder nosotros operar. Vamos a hacer una mega clase en donde vamos a estar trabajando y dando nuestros servicios dado que no podemos operar en nuestros gimnasios”, expresó.
En entrevista con comentó que la mega clase se prevé para el próximo 29 de agosto entre las nueve y 10 de la mañana, por lo que precisó que no realizarán marchas o concentraciones para no ocasionar caos vial.
El también dueño de un gimnasio ubicado en Gustavo A. Madero, mencionó que hace unos días los representantes de varias organizaciones de gimnasios entregaron una propuesta de protoloco sanitario a las autoridades capitalinas a fin de que permitan la apertura de los establecimientos con un aforo máximo del 30 por ciento como ocurre con los clubes deportivos y albercas.
En la propuesta se comprometieron a aplicar medidas sanitarias como son la aplicación de gel, toma de temperatura, cubrebocas, tapete sanitizante, y mantener la distancia de 1.5 metros entre equipos para que los usuarios realicen ejercicios de cardio, pesas y spining, entre otros.
Lamentó que los dueños de gimnasios no hayan tenido apoyos económicos, por lo que admitió que algunos de los establecimientos operan de manera clandestina para no tener mayores pérdidas.
Artistas de Coyoacán piden apoyos económicos
Al medio día, alrededor de 80 integrantes de la Sociedad de Artistas Plásticos de Coyoacán marcharon por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria de la estación Pino Suárez del Metro al Zócalo capitalino para solicitar que les permitan regresar a vender sus obras en el jardín Allende, ubicado en la calle Ignacio Allende, en la colonia Del Carmen, en Coyoacán.
Los artistas realizaron un mitin frente al Edificio de Gobierno, por lo que una comisión de manifestantes fue recibida por las autoridades.
Jesús Mateos Cortés --quien desde hace nueve años vende las pinturas que realiza en tarjetas multimodales del transportes, cuarzos, hojas de árbol deshidratas, platos, cucharas, vasos, botellas, entre otros objetos--, lamentó que por el momento no se les permita regresar a instalarse.
Tras el encuentro con las autoridades, refirió que plantearon que se les entregara algún apoyo económico; sin embargo, se les comentó que por el momento no existe esa posibilidad.