Estudiantes y académicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) desarrollan una veintena de proyectos de combate a la pandemia de Covid-19 en diversas entidades del país, que incluye la reparación de ventiladores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el diseño y fabricación de caretas de protección médica, y dispensadores ultrasónicos de gel antibacterial, entre otros.
Además, están en marcha otros proyectos para generar soluciones a problemas agroalimentarios ante la contingencia provocada por la Covid-19, y de protección al medio ambiente, en varias comunidades indígenas de los estados de Oaxaca y Colima.
En el área de salud se encuentran, por ejemplo, un túnel de desinfección para el ingreso de la comunidad tecnológica, elaborado en el campus de La Laguna, en Coahuila, y un dispensador ultrasónico de gel antibacterial, diseñado y construido por estudiantes del campus Agua Prieta, Sonora.
Uno más, en el campus de Colima y Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, con el diseño y fabricación de caretas de protección médica, las cuales fueron donadas a personal de salud de hospitales de ambas ciudades.
En un listado de proyectos que presentó el TecNM, está también el desarrollado por estudiantes y académicos del campus Morelia, donde fueron reparados ocho ventiladores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social en esa ciudad, y que fueron enviados a la capital del país para su distribución.
El campus Coatzacoalcos, en Veracruz, lanzó la "Línea de asistencia CoatzaCovid", que tiene el objetivo de brindar la asistencia médica, a través de líneas telefónicas, a personas que presenten los primeros síntomas de Covid-19.
Por lo que toca a los pacientes en recuperación, profesores y académicos del TecNM campus Tepeaca, en Puebla, junto con la unidad psicopedagógica, muestran los ejercicios adecuados para acelerar y hacer efectivo el proceso de recuperación.