Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó una prórroga ante el comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas, para presentar el informe intermedio -que debió enviarse en julio pasado-, con el fin de exponer las medidas que adoptó México respecto a algunas de las últimas recomendaciones que emitió este organismo, en 2018.
En el documento, México debe abordar las acciones que ha implementado respecto a la tipificación del delito de feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y garantizar la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el asesinato de mujeres por razones de género.
También, las medidas impulsadas para la simplificación y armonización de los procedimientos de activación del Programa Alerta AMBER y Alba, que agilice la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas, y las acciones para evaluar el mecanismo de alerta de violencia de género, así como los trabajos para acelerar la resolución del feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, perpetrado en Veracruz, en 2012.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), y Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feminista, coincidieron en la importancia del informe que presentará México. “Estamos a la expectativa de lo que se va a informar ante todos estos acontecimientos que han estado permeados de omisiones como recortes presupuestarios, el debilitamiento de algunas instancias fundamentales y acciones que son fragmentadas” para acatar a la Cedaw, señaló Figueroa.
“México tendría que estar viendo no solo que el cumplimiento de las recomendaciones, sea lo más estricto y apegado a derechos, sino estar impulsando el resto de los compromisos que se han asumido”, dijo Contreras.