La dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), María de Jesús Espinosa de los Santos, informó que a la fecha han fallecido47 trabajadores de la salud en Chiapas, a causa de Covid-19.
En entrevista agregó que otros 862 se contagiaron, pero el 80 por ciento ya regresó a laborar, aunque “no tenemos evidencias de que tengan inmunidad, además de que la enfermedad deja secuelas que limitará la vida que traían”.
Precisó que de los 47 trabajadores de la salud que han muerto, el 80 por ciento trabajaba directamente atendiendo a enfermos de Covid-19 en diversos hospitales, y el resto estaba resguardado, pero se contagió con algún positivo.
Espinosa de los Santos manifestó que “muchos de los fallecidos eran trabajadores de contrato, sin prestaciones, por lo que estamos exigiendo que por lo menos se les dé el bono de 50 mil pesos que dijo el presidente” Andrés Manuel López Obrador.
“En esa batalla estamos, de poder apoyar a los familiares de los compañeros fallecidos; en el caso de los compañeros de contrato y los de base, estamos también atentos a ello”, aseveró.
La dirigente sindical dijo también que desde marzo pasado “se rompió la mesa de diálogo que traíamos con el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos porque eran 7 meses sin avances a nuestras demandas”.
Agregó: “No hay diálogo hasta hoy con el secretario de salud, pero le pedimos al gobierno estatal que se abra” una mesa de negociaciones para la atención de las demandas de los trabajadores de salud.
Luego de insistir en su exigencia de que renuncie Cruz Castellanos, manifestó que “hoy no queremos políticos al frente de la Secretaria de Salud, sino a la ciencia”.
En tanto, la Secretaría de Salud informó que hasta este miércoles se han conformado en Chiapas, 5 mil 928 contagios y 502 decesos por Covid-19.
Mientras, en Zacatecas, ante la saturación de pacientes en hospitales Covid-19 del estado, así como las denuncias de ciudadanos porque se les está negando el servicio de ambulancias a enfermos de coronavirus, de muy escasos recursos -en zonas rurales y urbanas-, la diputada local Alma Gloria Dávila Luévano, de Morena, exigió a Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud estatal, que no se discrimine a las personas contagiadas, por razones socioeconómicas, de género o políticas.
Frente al Congreso de Zacatecas, la legisladora ofreció una conferencia de prensa donde en su llamado a no restringir el servicio de hospitalización y ambulancias, incluyó a todos los directores de nosocomios del estado, sean del IMSS, ISSSTE, SSA, así como a los jefes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tienen a su cargo los nosocomios adscritos a la onceava zona militar de Guadalupe: el Hospital Militar Covid-19 y el Hospital de la Mujer de Fresnillo.
“Que no se niegue más el traslado de pacientes en ambulancias bajo su responsabilidad ni la atención médica y hospitalización… pues actualmente, para ser trasladados o bien hospitalizados, se les exige presentar diagnóstico médico definitivo o estudios de laboratorio, cuando nadie los ha atendido previamente”.
Este miércoles el Congreso local suspendió su sesión de la Comisión Permanente, al revelarse oficialmente, que dos trabajadores del Poder Legislativo, dieron positivo a pruebas Covid-19.
En su llamado la diputada Dávila Luévano, pidió que se anteponga el principio universal de la preservación de la vida, “cumpliendo a cabalidad con el juramento de Hipócrates, y alejarse de posturas darwinianas, inhumanas y egoístas”.
“No se justifica que estén ‘administrando la crisis’, en hospitales y clínicas, rechazando a pacientes en pleno semáforo rojo de la pandemia, con el único propósito político de presumir mediáticamente, que hay un control del problema –falso por supuesto-, basados en la estadística de que ‘hay un número importante de camas aún disponibles’”, concluyó la diputada morenista.