Ciudad de México. La Coalición Mexicana LGBTTTI y distintas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en la Embajada de Polonia ante los recientes hechos de represión contra las personas de la diversidad sexual en ese país.
Instaron al gobierno de Polonia a que “cese su política de hostigamiento y represión contra las personas de la diversidad sexual”, y solicitaron a la Representación de la Unión Europea en México, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que realicen las acciones pertinentes en favor de los derechos humanos tanto de los ciudadanos polacos, como de los mexicanos y europeos LGBTTTI que residen o visitan ese país.
La Coalición Mexicana LGBTTTI, Comunicación para la Igualdad (AMCI), Fundación #OrgulloZacatecas, Universitari@s Demócratas, Grupo Guerrilla Gay, Archivos y Memorias Diversas, entre otros, comentaron que el pasado 14 de junio, enviaron cartas a la SRE y a la embajada de Polonia para manifestar su preocupación por los comentarios homofóbicos del entonces candidato presidencial Andrzej Duda.
Además, en demanda para que se cumpla la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuanto a la no discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans e intersexuales (Lgbti). Sin embargo, no recibieron respuesta, explicaron.
El pasado 7 de agosto, luego de la detención de la activista trans conocida como “Margot”, los colectivos LGBTTTI polacos realizaron una serie de protestas pacíficas, “no obstante, la respuesta de las autoridades fue la represión y los arrestos masivos de activistas y aliados del movimiento de la diversidad sexual”, recordaron.
“El Estado polaco, como integrante del Sistema de Naciones Unidas y miembro de la Unión Europea, está obligado a garantizar la seguridad y libertad de expresión de todas las personas, y debe armonizar su normatividad local para poner fin a la discriminación que prevalece contra las personas LGBTTTI”, explicaron.