Ciudad de México. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dio a conocer este miércoles una serie de nombramientos de coordinadores, directores y subdirectores, entre los que se encuentra Boris Berenzon, quien fue destituido de su cargo como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por plagio.
De acuerdo con el anuncio del organismo público, Berenzon será el encargado de “coordinar las acciones y programas de promoción y divulgación”.
Como informó en su momento este diario, Berenzon fue destituido en agosto de 2013 como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, luego de que el Consejo Técnico de esa escuela lo acusara de plagiar la obra de los investigadores Juan Manuel Aurrecoechea y Francisco Miñarro.
En aquel entonces, el académico impugnado se defendió al argumentar que las acusaciones en su contra se debían a una campaña de desprestigio, al tiempo que afirmó que la no atribución de pasajes ajenos no puede considerarse plagio, tal como está definido en las leyes.
Sin embargo, los integrantes del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía coincidieron en que no citar fuentes de manera correcta no puede considerarse un error metodológico, sino que “constituye una falta grave al ejercicio disciplinario y compromete su capacidad para enseñar a estudiantes de licenciatura y posgrado”.
Los otros nombramientos hechos por Piedra son: Carlos Treviño, a la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas; Tania Flores Meza, a la Subdirección de Atención al Público, y Moisés Tonatiuh Villegas, a la Dirección de Gestión de Capital Humano.
Asimismo, Christian Pérez Camacho, irá a la Subdirección de Seguimiento de Recomendaciones; Andrés Torres Henestrosa, a la Dirección Editorial, y Alejandro Martínez, a la Dirección de Investigación y Esclarecimiento de Hechos de la Oficina Especial para la Investigación de la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política de Estado.
Beatriz Barros Horcasitas ocupará la Dirección General de Comunicación; Aline Juárez, estará apoyo a la Difusión de los Derechos Humanos y Arturo Tapia, fue designado como director de difusión de la Dirección General de Comunicación Social.
“Cada uno de estos nombramientos corresponden a las acciones de fortalecimiento institucional de la CNDH, por lo que cada titular será responsable de llevar a cabo un trabajo cercano y permanente con el sector público y privado, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, mediante una política de diálogo plural y abierto que favorezca a las víctimas y a sus familiares”, indicó el organismo en un comunicado.