Ciudad de México. Los colaboradores en salas de cine, encabezaron este miércoles “el protocolo de reapertura”, con cubrebocas, caretas faciales y termómetros en mano, para recibir al escaso público que se animó a asistir a estos recintos, los cuales permanecieron cerrados durante casi cinco meses.
Con el ánimo de que “todo irá mejorando”, las personas han retornado a una normalidad, donde imperan la señalizaciones, el gel antibacterial, los termómetros y los tapetes sanitizantes. Las cadenas Cinemex y Cinepolis se han adherido a estas medidas y empezaron a operar al 30 por ciento de su capacidad.
En algunas, plazas comerciales, en lugar de escucharse la música ambiental, permanece constante una voz, que anima a seguir los medidas sanitarias, subrayando el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y la sana distancia.
“Estamos felices por tenerte de vuelta. Para cuidarte y cuidarnos establecimos estrictos protocolos de seguridad, limpieza y desinfección en nuestro cines, para lo cual hemos sido capacitados y certificados”, anuncia Cinepolis, en una de sus salas. “Un buen agente secreto sabe mantener su distancia”, se lee en flechas de color azul -puestas sobre los azulejos del piso- que marcan el camino a seguir hacia las taquillas; aún vacías.
Mientras Cinemex, en señales colocadas en el piso y flechas que indican el camino hacia la dulcería -que también se convirtió en taquilla-, explica: “Conviértete en el héroe de la película; ¡mantén la distancia!”.
En realidad, afirmaron los empleados, de ambas compañías, “buscamos generar un poco de confianza para que la gente regrese de manera paulatina”.
Mientras, las pocas personas, con timidez y precaución miraban en pantallas las intermitentes carteleras. Un par de chicas, comentó a este diario, que “andábamos por aquí y quisimos entrar al cine y salir del confinamiento; ya era necesario retomar cosas”, dijeron antes de entrar a una sala con palomitas y refrescos en sus manos.
Entre las medidas, para ésta reapertura, se subraya que en las salas se realiza “limpieza y sanitización en todas las superficies y espacios; además existe una separación entre espectadores al garantizar una distancia mínima de 1.50 metros, entre cada grupo. En el caso de Cinemex, solo pueden entrar en parejas, mismas que tendrá una separación de cuatro lugares, entre otro par de asistentes; con una fila sí y otra no en ocupación.
Los dispensadores de gel fueron colocados en distintas áreas de los cines, el cual según explican, “contiene 70 por ciento de alcohol”; además Cinepolis asegura la salud de los empleados antes y durante su jornada laboral. “Garantizamos el lavado y sanitización de manos de forma constante”.
El pago con tarjeta, es otra de las recomendaciones al interior de los cines así como la sugerencia de comprar boletos por canales digitales; también se establece la sana distancia entre los clientes al terminar cada función; pues se organiza la salida fila por fila, de forma ordenada.
Por otra parte, Cinemex, comenzó este miércoles con su alianza para operar Autocinema Open Air en la Arena Ciudad de México, “ofreciendo una nueva experiencia a los invitados con una cartelera robusta” para disfrutar La magia del cine.
“Esta semana las funciones son de antología, en un primer paso a la vuelta paulatina a una nueva normalidad, en un entorno seguro y prevención que reducen a cero la posibilidad de contagios” por Covid-19.