Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para aumentar la bancarización de las empresas, con el fin de prevenir el lavado de dinero.
Durante la firma del documento, el líder del organismo cúpula y el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, coincidieron en generar acciones para evitar el lavado de dinero en las empresas.
Entre ellas mencionaron que es importante aumentar la bancarización de la economía, ya que en México solo es del 37 por ciento. Destacaron que esto no solo impulsará la lucha contra el lavado de dinero, sino que también ayudará a la formalización.
Santiago Nieto Castillo destacó la relevancia de seguir la huella financiera que pueda generar competencia desleal para los empresarios.
De acuerdo con el CCE, el convenio —el tercero en su tipo que se acuerda con el sector privado—, ratifica y formaliza el trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones en difusión, prevención y capacitación a las empresas para el cumplimiento de la normativa en la materia.
El organismo empresarial detallo que se realizarán mesas de trabajo específicas para dar seguimiento a temas de interés y preocupación del sector empresarial y de la UIF, así como actividades de sensibilización.
“El CCE ha trabajado intensamente para generar conciencia en el sector sobre la relevancia de la cultura de ética, integridad y legalidad en la gestión de los negocios, así como la relevancia de cumplir con todas las obligaciones normativas y fiscales”, señaló.