Oaxaca y Colima. Fuertes lluvias se registraron esta tarde noche en estos estados lo que provocó inundaciones en diferentes municipios.
En la costa de Oaxaca, derivado de una zona de baja presión, generaron inundaciones en el municipio de Villa de Tututepec, por lo que las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) activaron protocolo de respuesta inmediata.
El agua afectó diversas viviendas tanto de la cabecera municipal de Tututepec así como afectaciones en las colonias Emiliano Zapata, Valle Verde, el Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador pertenecientes a la agencia de Río Grande; y en donde personal de la Policía Estatal y de Protección Civil se encuentran brindando apoyo a los lugareños.
Antonio Amaro Cancino, titular de la Cepco, comentó que las lluvias generadas por la zona de Baja Presión que se ubica al sur de la costa de Oaxaca con probabilidad de 40 por ciento de desarrollo ciclónico a 48 horas, y que causaron inundaciones principalmente en la localidad de Tututepec, Oaxaca.
⚠️ Se desborda río por las lluvias torrenciales en la agencia municipal de Río Grande, en el municipio de Tututepec, en la Costa de Oaxaca, lo que causó inundaciones y daños a viviendas en el poblado Villa de Tututepec; Protección Civil del estado ya se encuentra en la zona. pic.twitter.com/ae6pOedh5h
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) August 12, 2020
En coordinación con el presidente municipal Javier Juárez Hernández, se solicitó la activación del Plan-DN-III, y considerando las medidas de salud por el Covid-19, se establecerán los refugios necesarios bajo los protocolos previstos para ello.
Las precipitaciones se mantendrán en la zona durante las próximas horas, debido a que este fenómeno hidrometeorológico se desplaza al oeste-noreste, con vientos máximos de 20 kilómetros y rachas de 30 kilómetros por hora, ubicada a 260 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, lo que provocará un aumento en el potencial de lluvias, mencionó.
Daños por huracán Elida en Colima
Las intensas lluvias ocurridas las tarde del martes, asociadas al huracán Elida, provocaron inundaciones en viviendas y avenidas; caída de árboles y cortes de luz, así como daños a algunos inmuebles, principalmente en la zona conurbada de Colima capital y el municipio de Villa de Álvarez.
La Dirección Estatal de Protección Civil reportó que una de las vialidades más afectadas fue la avenida Venustiano Carranza donde el desplome de un árbol y la corriente arrastraron varios vehículos que estaban estacionado; además el torrente de agua también inundó la avenida Tecnológico, una de las más transitadas en el norte de la ciudad.
En Villa de Álvarez también hubo anegaciones en viviendas y en el Bulevar Miguel de la Madrid, donde las autoridades municipales cerraron el paso ante la acumulación de piedras, agua y lodo.
La vialidad de los Maestros también resultó afectada, debido a que se desbordó el río Colima e inundó comercios y casas; además dejó varios autos varados pues el afluente superó el metro de altura.