Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar sobre el uso del cubrebocas y ponga el ejemplo a la población, pues con dicha herramienta se puede evitar más muertes por coronavirus.
En la presentación de la campaña para fomentar el uso del cubrebocas por 50 días, Gustavo de Hoyos Walther, el líder del organismo del sector privado, consideró que el mandatario tiene una responsabilidad política e histórica sobre las estrategias que se tomen durante la crisis sanitaria, sean buenas o malas.
Por lo que llamó al presidente López Obrador a rectificar si toma en cuenta que su uso podría evitar un deceso más, pues las evidencias científicas muestran que es una herramienta que mitiga el incremento de personas con la enfermedad. “No hay duda alguna de que la prevención es hoy el mejor vehículo para contener el contagio”, dijo.
Consideró que la decisión de mantener o remover al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es decisión del mandatario, pues “a final de cuentas lo buenos o malos resultados que se estén obtenido por el país va a ser su responsabilidad política e histórica, nosotros no tenemos costumbre pedir el cese de ningún funcionario”, apuntó.
Adrián Coppel Calvo, presidente de la Comisión de Salud de Coparmex, comentó que más de 90 por ciento de los colaboradores que se han contagiado ha sido fuera del ambiente laboral, lo cual “demuestra que sí estamos llevando medidas correctas en el ambiente de trabajo”.
Detalló que se tiene conocimiento que las principales fuentes de contagio ha sido en eventos sociales a los que acuden los trabajadores, el transporte público que utilizan o salidas a centros comerciales.
Agregó que las grandes empresas tienen un ritmo de entre dos o tres por ciento de contagiados desde que empezó la pandemia, mientras que la tasa de mortalidad en los centros laborales es 15 veces más baja a lo observado a nivel nacional.
El organismo busca que por media centena de días la mayor parte de la población utilice la herramienta, por lo ha pedido sus agremiados que repliquen la campaña en los centros laborales, regalen a sus trabajadores tapabocas y también hagan donaciones en especie para que Coparmex pueda repartir en las calles cubrebocas.