Ciudad de México. Durante julio pasado las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 9.1 por ciento respecto a igual mes de 2019.
La caída en las ventas de las tiendas de la asociación se ha moderado, pues fue inferior al 17.9 por ciento de junio, al 19 de mayo y al 22.9 por ciento de abril.
Los desplomes de los meses previos se dieron en un contexto en el que la economía permaneció cerrada casi en su totalidad por la pandemia de Covid-19, mientras que en junio comenzó el proceso de reapertura.
Con esta nueva caída, las ventas de la Antad suman cuatro meses consecutivos a la baja, producto del confinamiento social y de la crisis económico que ha provocado.
Al considerar las tiendas totales, es decir, aquellas que fueron abiertas en los últimos 12 meses, y que por consiguiente no son comparables, en julio se registró un retroceso anual de 6.5 por ciento.
Este descenso anual es menor a los observados en los tres meses anteriores, de 15.3 por ciento en junio, 16.2 en mayo y 20 por ciento en abril.