Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó en términos muy generales los contenidos de las nuevas materias de Vida Saludable y Formación Cívica y Ética, que se impartirán en el siguiente ciclo escolar; en ambos se tratan, por el momento, de asignaturas alternas que aunque ya se tienen los materiales éstos no se distribuirán, pues la idea es recibir la opinión de los maestros.
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explicó que en este primer momento se tendrá un intercambio con los profesores, para que, llegado el momento, se entreguen los libros de estas nuevas materias ya enriquecidos con las opiniones de todos. “La idea es que (a los maestros) no les llegue como una imposición desde la Secretaría de Educación Pública”, dijo.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se dieron más detalles del inicio del próximo ciclo escolar, el funcionario federal insistió en que la educación a distancia no sustituye a la escuela, y que el modelo adoptado por el momento se hace porque la realidad que se vive, producto de la pandemia de Covid-19, “impone nuevas formas creativas, imaginativa, con las herramientas que tenemos a la mano para poder continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Por su parte, María Teresa Meléndez, directora general de Desarrollo Curricular de la dependencia, explicó que la materia de Vida Saludable en el nivel básico, servirá para aprender y combatir la enfermedad a través de fortalecer el sistema inmunológico y se tratará de ser conscientes a los estudiantes para tomar decisiones adecuadas para su cuidado, incluso en el tema de las adicciones.
En una apretada síntesis, indicó que las metas que se pretende alcanzar en esta asignatura es combatir preventivamente la enfermedad, a través de un fortalecimiento del sistema inmunológico y autocuidado; hacer consciencia de los efectos de consumir comida “chatarra”, productos con grasas excesivas y refrescos con altos niveles de azúcares, entre otros.
Marcos Bucio, subsecretario de educación básica y presente también en la conferencia, se refirió a esta materia como “eje articulador” en la currícula nacional con educación socioemocional, formación cívica y ética, educación física y deporte escolar, artes y conocimiento del medio y ciencias naturales.