Ciudad de México. Ante la dificultad que tienen muchos padres de familia para pagar colegiaturas en escuelas privadas, se estima que la reducción de alumnos que sufrirán a nivel básico y medio superior podría llegar a 35 por ciento de su matrícula, situación que se agrava con el anuncio de que el siguiente ciclo escolar comenzará por televisión.
Con más de 45 mil planteles particulares donde hasta el ciclo recién concluido laboraron 485 mil personas, entre profesores y personal administrativo con 5.5 millones de alumnos, estas instituciones enfrentan una situación desastrosa, aseguró Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), quien advirtió que alrededor de 30 por ciento de colegios decidió cerrar o suspender sus servicios, al menos por el año que está por empezar.
Durante la emergencia sanitaria la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 307 quejas sobre ese servicio, las primeras fueron por condicionar el pago para hacer exámenes, por no cumplir con las horas de clase e incrementar cuotas, mientras las más recientes se dieron por la negativa de devolver la inscripción o reinscripción a los padres que decidieron ya no tener a sus vástagos en esos planteles.
La Profeco exhortó a las partes a una conciliación al tomar en cuenta que el inicio del ciclo no será presencial, pero advierte que en todos los casos los planteles están obligados a regresar el pago anticipado, ya que el alumno no cursará sus estudios allí.
Sin embargo, el presidente de la ANEP anunció que interpondrá acciones legales contra la Profeco, pues no tiene facultades en materia educativa
porque sus competencias se ubican en asuntos de carácter mercantil. Arbitrariamente el procurador (Ricardo Sheffield Padilla) habla a lo tonto, incluso de que va a aplicar multas hasta de 3 millones de pesos. Eso es una locura, las multas excesivas, de entrada, están prohibidas
.
La situación de los planteles privados tiende a agravarse tras el anuncio de cómo será el siguiente ciclo escolar. Los padres están sacando a sus hijos porque las clases serán por televisión, nos están diciendo que no hay motivos para pagar si no van a ser presenciales y están optando por inscribirlos en escuelas públicas
.
Señaló que los planteles públicos tendrán una saturación que repercutirá más en la calidad educativa, situación advertida ya por especialistas, además de que en algún momento regresarán las clases presenciales, por lo que buscará al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a fin de acordar acciones al respecto.