Mexicali. El colectivo Una Nación Buscándote localizó alrededor de ocho restos humanos en tambos descubiertos en el Valle de la Trinidad, en Tijuana, Baja California.
De manera fortuita, un anciano les informó sobre la presencia de dos tambos en una laguna ubicada entre los municipios de Tijuana y Tecate por lo que este colectivo, que estuvo acompañado del diputado potosino Pedro Carrizales, El Mijis, se movilizó hasta la zona.
El legislador hizo el acompañamiento a este colectivo durante el fin de semana; primero en el área del fraccionamiento de El Rubí y después se trasladaron al valle de las Palmas, pues les advirtieron de la existencia de dos tambos de fierro cerca de la laguna con posibles restos humanos.
Ese mismo colectivo descubrió hace una semana restos de al menos otras ocho personas que fueron entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación correspondiente y se les practique la prueba de ADN a los familiares de las víctimas.
Oficialmente, en 2019 se documentaron 700 personas víctimas de la desaparición forzada en Baja California.
Fernando Ocegueda, ex dirigente de la Asociación por los Desaparecidos en Baja California y quien desde hace 25 años busca a su hijo desaparecido por un grupo delictivo en Tijuana, encabeza la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California y dio a conocer que la desaparición forzada es una realidad y una práctica que se mantiene en la entidad.
Prueba de ello es que los nueve colectivos que participan en estos trabajos detectaron 38 restos humanos durante julio y agosto, de los cuales 24 corresponden a Valle de las Palmas y el fraccionamiento del Prado al este de Tijuana y resto a Tecate, en particular en el poblado Loma Toba. Durante la pandemia, de marzo a julio, se han encontrado 60 restos humanos, dijo Ocegueda.
La búsqueda de desaparecidos se ha fortalecido por la confianza de la sociedad en los colectivos porque ningún hallazgo es producto de ninguna investigación y la información se allega a través de redes sociales y plataformas digitales.