Ciudad de México. Los más recientes hechos en materia de promoción turística, como el hackeo a la página de Visit México y el anuncio de promoción de Acapulco lanzado por el Fideicomiso de Promoción Turística de esa entidad, tendrá consecuencia, en el mediano y largo plazo, sobre la visión del país en el extranjero, asegura Francisco Madrid, director de Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
“Este tipo de actos, de forma inmediata no tendrá ningún efecto, pues en el corto plazo la demanda en el sector es reducida, pero tendrá un efecto en el mediano y largo plazo del país, pues la imagen de México queda mal parada en el contexto internacional”, dijo el especialista.
En entrevista, indicó, el país no merece este tipo de situaciones, pues los actuales mecanismos de promoción que quedan para la reactivación del sector más afectado, tras la pandemia de Covid-19, son deficientes, y el gobierno se ha olvidado de la industria promotora.
“Vemos un gobierno que quiere hacer todo de forma diferente, y prefirió olvidar los mecanismos neoliberales, por así decirlo, y privatizó la promoción, pero se debe retomar el liderazgo de las autoridades en este segmento”, dijo.
Este fin de semana, la Secretaría de Turismo (Sectur) decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un ataque cibernético a la página de Visit México, luego que esta quedara en manos de privados tras la extensión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
La semana pasada, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, liderado por empresarios, lanzaron la campaña “Mom, I'm in Acapulco”, en la que dejaban ver que es un destino en el cual “no hay reglas”. A decir de las autoridades de la región, tiene como objetivo reactivar la industria tras la pandemia de Covid-19 y luego de recibir el sello de viaje seguro del Congreso Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Ante estas situaciones, dijo Francisco Madrid, la promoción turística “debe ser un tema que pase de nuevo a manos del gobierno”, con el fin de mejorar la imagen internacional como destino o atractivo.
“Se requiere que la promoción vuelva a ser tomada como un tema de inversión pública. Hay muchos efectos que pueden surgir, en el turismo hay más de 500 mil empresas y 93 por ciento de ellas son micro, medianas o pequeñas. El gobierno debe de retomar el liderazgo en la materia, pues no podemos aceptar que la promoción se esté haciendo de esta forma, deja mal parada la visión del país”, insistió.
El especialista, recordó que al CPTM se le destinaba un total de 5 mil millones de pesos en administraciones pasadas con el fin de promocionar al país como un destino capaz de soportar grandes eventos o recibir a la industria de reuniones.
“Parece que es un tema que la administración podría volver a revisar sin ningún problema, pero la discusión en este momento, es que el gobierno debe retomar las riendas de la promoción”, enfatizó el directivo del Cicotur.