Valle de Santiago. El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, junto con cinco de sus colaboradores fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado en perjuicio de una empresaria guanajuatense.
El juez de control del Juzgado de Oralidad Penal en el municipio de Valle de Santiago dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado, el cual alcanza una pena máxima de hasta 90 años, además se decretó prisión preventiva oficiosa para todos los imputados.
El pasado martes inició de manera virtual y privada la audiencia de control de detención de “El Marro”, el miércoles el juez de control, calificó como ‘legal’ la detención, sin embargo, no se le puso vincular a proceso, pues el abogado de los seis inculpados pidió duplicidad de término a fin de recabar nuevos datos de prueba a favor de sus clientes.
Ante ello, el proceso judicial se suspendió y fue reanudado este domingo a las 09:00 horas, donde “El Marro” compareció de manera virtual desde el penal del “Altiplano”, sitio al cual fue trasladado desde el pasado viernes tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra, por el delito de delincuencia organizada y robo de combustible.
Yépez Ortiz fue detenido el pasado 2 de agosto en un operativo en conjunto coordinado por el Ejército Mexicano y fuerzas estatales, en el municipio de Juventino Rosas, intervención en la cual también se logró rescatar a una mujer empresaria originaria de Apaseo el Alto.
Además del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, en el mismo domicilio fueron capturados 5 de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto “N” alias "Diente", Silvestre “N”, Saulo Sergio “N” alias “El Saulo”, Guillermo “N” y José Cruz “N”. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica “N”, operadora financiera del grupo criminal.
A estos presuntos criminales se les aseguró un arsenal, consistente en seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como 4 vehículos de motor (dos camionetas, una cuatrimoto, una motoneta) y teléfonos celulares.