Mexicali, BC. Los derechos y el sistema de seguridad social de los policías “son asuntos necesarios; es urgente que tengan certeza y seguridad jurídica” y no que sean temas opcionales, “ni de buena voluntad”, afirmó la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón.
Hace dos años se venció el plazo para que el gobierno de Baja California y los cinco municipios emitieran las disposiciones reglamentarias para que cuenten con seguridad social los elementos policiacos, sin embargo ésto no ha sucedido y aún se encuentra en estudio, en comisiones, una propuesta presentada por la diputada local petista.
Agatón presentó hace cinco meses la iniciativa para crear la Ley de Jubilación por 25 años de servicio y por antigüedad para los miembros de las instituciones policiales de Baja California.
“Las prestaciones a policías no son un premio, ni un regalo, son derechos humanos y más aún para aquellas personas que arriesgan la vida para proteger la de los demás”, señaló la legisladora.
“No se puede negar un derecho intrínseco a su condición de persona humana, el cual está directamente ligado a su dignidad, ya que el acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental y se encuentra reconocido por las normas internacionales del trabajo y por la Organización de las Naciones Unidas’’, apuntó.
Advirtió que no puede existir un trato diferenciado entre los miembros de las instituciones policiales y los demás trabajadores estatales y municipales, toda vez que también son titulares de derechos constitucionales, establecidos además en tratados internacionales.
La diputada aseguró que impulsará este asunto durante esta Legislatura hasta que se garanticen los derechos de los policías a una jubilación digna, seguridad social y prestaciones de ley, “porque estas facultades y derechos no sólo los beneficia a ellos y sus familias sino a todos los bajacalifornianos”.