Ciudad de México. El sector turístico requiere implementar alianzas entre los diferentes empresarios para lograr una pronta recuperación, debido a la escasez de recursos y la necesidad de promover los destinos nacionales entre los turistas de cara a la “nueva normalidad” y la pandemia de Covid-19, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
“En promoción, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha realizado un buen trabajo con los medios que le han dejado, ya que ha enfrentado recortes presupuestales importantes, que a la vez se han visto reflejados en los estados por los trabajos que venía haciendo el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), el cual no solo era un ente de promoción, pues hacía frente a las crisis que había en México”, indicó.
Araiza López mencionó que, actualmente con la falta de recursos y los limitados apoyos a la promoción, es “indispensable” promover alianzas entre diferentes agentes del sector, incluidas las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, cruceros y autotransportistas.
“En un momento tan difícil como el que se está viviendo, si hacemos esfuerzos desarticulados a nadie nos va a ir bien, tenemos que sumar lo poco de cada parte para lograr avanzar en un contexto tan difícil”, refirió.
Recordó que recientemente se concretó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), la cual permitirá a los empresarios afectados por la pandemia acceder a nuevos esquemas crediticios en mejores condiciones.
“Todos los actores principales podemos coadyuvar a que busquemos y encontremos alternativas más viables. Apenas se conformó la ANET y como parte de ello, se están instalando las mesas de coordinación para buscar juntos esos esquemas donde, a través de la Asetur, los propios secretarios de turismo puedan tener voz e incidencia en lo que se pueda lograr”, indicó.
Aclaró que el sector turístico no demanda únicamente apoyos para la promoción, también se requieren para la capacitación y los Pueblos Mágicos, pues la industria carretera será un factor fundamental para el regreso a la nueva normalidad, por lo que es necesario tener más apoyos
Tan solo el turismo, enfatizó, ha demostrado que es una fuente generadora de divisas muy importante para el país y el año pasado llegó a participar con casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los estados hacemos esfuerzos importantes, por ejemplo en Baja California Sur tenemos fideicomisos de promoción del 3% al hospedaje, donde los recursos son fideicomitidos para ejercerse de manera colegiada con el empresariado y destinar cada peso con tiros de precisión. Eso nos permite seguir en las grandes ligas y apuntar a nuestros principales mercados, sin embargo, hay estados que no cuentan con esos fideicomisos y que su única fuente de promoción era lo que hacía el Gobierno Federal”, explicó el presidente de la Asetur.