Ciudad de México. Una baja en la presión de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió localizar una toma clandestina de la que se extraía combustible, la cual estaba en el predio marcado con el 193 de la calle Lago Como, en la colonia Los Manzanos, alcaldía Miguel Hidalgo.
Vecinos de la zona reportaron un fuerte olor a combustible, por lo cual se dio aviso a Pemex, cuyo personal, luego de un recorrido y revisión de su sistema, detectó que la presión en la red había disminuido considerablemente, señal que alerta sobre una fuga.
Ayer se realizaron las revisiones en un radio de aproximadamente 100 metros cuadrados desde el lugar donde se ubica el ducto, lo cual permitió identificar el predio en el que fue hallada la toma clandestina.
Esa parte de la calle Lago Como limita con la colonia Anáhuac, donde están los señalamientos que advierten de la presencia en el subsuelo de los ductos, por cual la zona fue acordonada mientras se realizaba la inspección.
Al ubicar el predio de donde ilegalmente se extraía el combustible, personal de la empresa confirmó el hallazgo, mientras el de Protección Civil de Miguel Hidalgo realizaba un resguardo.
La zona fue completamente desalojada para evitar incidentes, aunque no hubo alerta de posibles riesgos. El alcalde Víctor Hugo Romo acudió al lugar al tener conocimiento de la noticia.
Dentro del inmueble aún había montículos de tierra que evidenciaban recientes excavaciones que se hicieron a no menos de 50 centímetros de donde se encuentran los ductos, así como parches de cemento en el piso y herramientas como picos y palas.
También se identificó una red improvisada que se instaló con tuberías y mangueras que se dirigían a varios tambos, donde al parecer se almacenaba el combustible y una válvula que aún no era colocada.
Las autoridades informaron que el inmueble quedó bajo el resguardo de Pemex, mientras dos personas que se identificaron como dueños del predio fueron detenidas.