tiene una meseta, una estabilidad, aunque aún presentan transmisión de la enfermedad. Destacó el caso de la capital del país, la cual, dijo,
hemos usado como un modelo virtuoso, donde de una manera muy bien regulada se empieza a hacer el desconfinamiento, y cuando hay repunte se da un poco de marcha atrás, lo que da oportunidad a una nueva apertura.
En la conferencia vespertina, en la que informó que el número de fallecimientos desde el inicio de la epidemia en México alcanzó los 50 mil 517, con 819 nuevas notificaciones en un día, a las que se suman las 829 de este miércoles, mientras que los contagios acumulados son 462 mil 690, con 6 mil 590 nuevos reportes, frente a los 6 mil 139 de un día antes, destacó que en todos los estados con meseta se tienen municipios o alcaldías con mayor carga de la enfermedad.
En el caso de Coahuila indicó que sus casos activos estimados representan 16 por ciento de su epidemia, por lo que si bien la entidad ha tenido trayectorias ascendentes en su curva epidémica, desde hace tres semanas reporta una estabilidad.
En Ciudad de México, donde inició la epidemia y se ha concentrado un mayor número de casos, destacó que hay un claro descenso en su índice de positividad, al pasar de 50 a 34 por ciento, mientras que su curva epidémica se mantiene en una meseta y sólo 7 por ciento de sus casos se mantienen activos.
López-Gatell, señaló el caso de la alcaldía Iztapalapa, que en su momento fue de las de más alta transmisión, pero que desde la semana epidemiológica 22 ha mantenido un descenso, mientras que Tlalpan y Coyoacán aún se mantienen con mayor carga de transmisión.
En el caso de Durango, señaló que tiene 35 por ciento de positividad y una curva epidémica que ha mantenido un descenso desde la semana epidemiológica 27, por lo que tienen una epidemia activa, pero con importantes señales de estabilidad
.
En Morelos, dijo, se ve un patrón variable, con una positividad que llegó a 70 por ciento y ahora es de 50 por ciento. Y tiene una curva epidémica con subidas y bajadas
, lo que se replicará no sólo en los estados, sino en el país y en el resto del mundo, advirtió.