Morelia, Mich., Este viernes marcharon decenas de estudiantes que exigen, ante presuntas irregularidades, la anulación del examen de admisión a las ocho escuelas normales de Michoacán. En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció la anulación de las pruebas de admisión, excepto en Cherán, donde aseguran no hubo irregularidades.
En Cherán alumnos y padres de familia mantienen sus protestas, pues exigen que el examen sea repetido. Mientras que en Morelia decenas de alumnos también se manifestaron en el centro histórico para exigir a las autoridades educativas se respeten los resultados del examen de admisión.
Los inconformes con el examen aplicado hace una semana, exigen sean castigados los funcionarios y maestros involucrados con actos de corrupción con la venta de exámenes, en los que no hubo en algunos casos ni un solo error.
La SEE, a través de un comunicado, informó que fueron detectadas irregularidades en los resultados de los exámenes, en los que se disputaban más de mil espacios en las escuelas formadoras de maestros, por lo que se aplicará nuevamente el examen de nuevo ingreso bajo la responsabilidad de la Federación o del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) quien lo aplique.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, informó que defenderán los resultados de los exámenes.
La Secretaría de Educación indicó que llevó a cabo una investigación de oficio respecto a la organización y resultados de dicha evaluación, en la que se detectaron las irregularidades a través de la revisión de cada examen, las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes.