Muchos futbolistas de primer orden mundial, creen llegar a un túnel sin salida cuando deciden colgar las botas y anunciar su retirada. En las últimas décadas, hay muchos ejemplos para cambiar ese pensamiento de raíz, puesto que grandes ex jugadores encuentran su sitio en otras laborales asociadas al fútbol, convirtiéndose en entrenadores, directores deportivos o comentaristas de televisión, entre otras muchas ocupaciones.
La Liga Mexicana es una de las competiciones en los que se lleva a cabo con mayor fuerza este reciclaje, especialmente saltando del césped a los banquillos, como se puede observar en la siguiente infografía:
Una competición azteca que cada año cuenta con mayor repercusión fuera de las propias fronteras, haciéndola ganar atractivo entre aficionados y posibles jugadores que puedan llegar para potenciar aún más en el torneo. Esta campaña se puede comprobar a la perfección, puesto que según apuntan las apuestas la Liga MX, la igualdad será la tónica habitual, desde ahora hasta que concluya el campeonato. Pumas y América parten con cierto favoritismo, pero, ¿habrá algún invitado inesperado?
Algunos de estos equipos que hoy son grandes, en el pasado se vieron alimentados por algunos de sus futbolistas que aumentaron su legado desde la parcela técnica en el club de sus amores. Por ello, la Liga MX se ha convertido en un pozo inagotable de oportunidades para futbolistas que dan por finalizada su carrera deportiva. Pudiendo hacer que sigan escribiendo historias doradas, esta vez desde otra parcela del campo.
Al igual que sucede en la nación azteca, los equipos punteros del viejo continente utilizan a jugadores que han sido importantes en su historia para darles las riendas de la orquesta, y poder conectar de manera más plena con toda la masa social. Zinedine Zidane con el Real Madrid, Pep Guardiola con el Barcelona, Frank Lampard en el Chelsea o Thierry Henry con el AS Mónaco son algunos de estos ejemplos que pone a las claras que hay vida mucho después de colgar las botas, en especial, para aquellas piezas que han sido estrellas mundiales dentro del terreno de juego.