El ex subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, tramitó un juicio de amparo contra la orden de aprehensión por el delito de tortura. Es señalado como uno de los elementos que participó en actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En un video difundido el año pasado se observa a un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México —el cual fue detenido en marzo pasado por el cargo de tortura—, y a Carlos Arrieta en el interrogatorio a Canto Salgado quien fue capturado el 22 de octubre de 2014.
Por este acto también fueron detenidos otros dos ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República. Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro fue aprehendido Isidro Junco Barajas, quien se desempeñaba como Subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados, y Ezequiel Peña Cerda, director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), capturado en instalaciones de la AIC en la Ciudad de México.
Gómez Arrieta presentó la demanda de garantías ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal, con sede en Ciudad de México, sin embargo el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, aún no la admite a trámite ya que lo apercibió para que haga algunas aclaraciones.
El impartidor de justicia previno al ex mando policiaco, quien se encuentra prófugo de la justicia, exponga los motivos por qué solicita el amparo contra una orden de aprehensión del Juzgado Noveno de Distrito de Guerrero, con sede en Iguala.
A principios de julio, como parte de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Policía Federal Ministerial catearon el domicilio de Carlos Gómez Arrieta, que tiene en el fraccionamiento Tres Marías, del municipio de Morelia, Michoacán, el operativo fue confirmado por fuentes de la AIC.
Gómez Arrieta, quien también se desempeñó como director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados por más de una década, fue designado jefe de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); fue entonces cuando participó en la investigación del caso Ayotzinapa.
En octubre de 2015 fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, cargo que desempeñó hasta junio de 2019, cuando en YouTube se difundió su participación en el interrogatorio y tortura de Carlos Canto, un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014.