Nuevo Laredo, Tamps. El Comité de Salud Municipal prevé aplicar a partir de la próxima semana, sanciones y multas a las personas que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19 y no respeten el programa ‘Doble hoy no Circula’, en Nuevo Laredo.
El presidente municipal Enrique Rivas señaló que el llamado a la ciudadanía es más enérgico, y se tomarán las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, debido a que los casos de Covid-19 en esta frontera van en aumento.
“A partir de la próxima semana se van a empezar a imponer las sanciones que vienen establecidas en el convenio de colaboración, donde nos comparten potestad, las distintas causales son no usar el cubrebocas, incumplimiento del ‘Doble hoy no Circula’, entre otras; se llevarán a cabo operativos en conjunto con la Policía Estatal. Tránsito y Vialidad aplicará las multas, estamos por recibir el tabulador para darlo a conocer”, agregó Rivas.
El alcalde manifestó que recientemente se firmó el convenio de colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el cual da derecho a la autoridad municipal de poder aplicar sanciones.
El munícipe reiteró que por información de Óscar Villa Garza, titular de la COEPRIS, ya se tiene un monto para las faltas administrativas.
“Nos compartía el doctor Oscar Villa, que ya hay una aplicable a partir de los 10 UMAS, que es la nueva medida para las faltas administrativas, son 866 pesos promedio las sanciones que aplicarán”, añadió.
Además se implementarán operativos de vigilancia en las calles por parte de Tránsito y Vialidad y Policía Estatal para detectar a las personas que incumplan las medidas sanitarias, así como el doble No circula.
Recaudan apoyos para enfermos y personal médico
En tanto, empresarias de la entidad promueven un centro de acopio para ayudar a persona con Covid-19.
La iniciativa es del Comité de Mujeres CODEIN que ha hecho un llamado a la comunidad para participar en la recaudación de insumos y equipo de protección los cuales que serán destinados para quienes padezcan la enfermedad viral.
El Centro de Acopio permanecerá del 1 hasta el 15 de agosto y la finalidad es poder recaudar la mayor cantidad de insumos para pacientes y personal de salud.
“El aumento de enfermos nos está rebasando, apoya con un granito de arena al grupo COVIDA quien dirigirá los insumos a los enfermos que lo necesiten”, señaló la directiva del organismo civil, que decidió́ suspender su magno evento de septiembre, para evitar más contagios.
Se pide a la ciudadanía que donen vitamina D, zinc, vitamina C, ivermectina, aspirina protec, acetil cisteína, prebióticos, colágeno, v8 campbells, agua y té y en productos higiénicos gel antibacterial, sanitizante, lysol, spray desinfectante, toallas de papel, wipes con cloro, jabón líquido, charola, pinol y cloro.