Ciudad de México. La industria automotriz aumentó en mil 911 unidades su producción durante julio. El crecimiento anual de 0.65 por ciento se da en el segundo mes de ser considerada esencial, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En exportación no ha logrado compensar los efectos de la pandemia de Covid-19, que arrasó con la actividad económica mundial. Cayó 5.47 en julio. Como saldo se vendieron en el extranjero 14 mil 806 unidades menos que el año pasado.
Nueve de las 12 armadoras apostadas en México aumentaron su producción en julio. Respecto al año pasado, la planta de BMW en San Luis Potosí aumentó en 229.7 por ciento la fabricación. Ford con plantas en Sonora, el estado de México, Chihuahua y Guanajuato lo hizo en 58.6 por ciento.
En el mismo periodo, la producción de KIA, ubicada en Nuevo León, se redujo en 34.9 por ciento. La de Honda en Jalisco y Guanajuato lo hizo en 14.8 por ciento y la de Fiat Chrysler Automobiles, que fabrica en Coahuila y el Estado de México cayó 43.2 por ciento anual.
Mientras en General Motors, la mayor productora de vehículos y exportadora de autos en el país, la maquila aumentó en 6.2 por ciento, pero sus ventas internacionales cayeron 1.1 por ciento en julio.
En las exportaciones, siete empresas vendieron menos que el año pasado. En este rubro encabezaron KIA, con una baja de 30.4 por ciento, FCA con 28.5 y Volskwagen de 23.3 por ciento.
Como saldo de enero a julio, la industria automotriz perdió un tercio de la presencia reportada en 2019. Alineada con el calendario sanitario de Estados Unidos, cerró parte de marzo, todo abril y mayo, y sólo hasta junio reinició la producción.
Se han producido 806 mil 878 unidades menos que entre enero y julio del año pasado, es decir, 35.47 por ciento por debajo. En las exportaciones, la merma es de 36.83 por ciento. Son 743 mil 200 vehículos menos.