Ciudad de México. Un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso a un joven, por la probable comisión del delito de feminicidio, cometido en agravio de su madre, quien laboraba en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuyo cadáver fue encontrado al interior de una maleta.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes solicitó al juez se analizara con perspectiva de género, en cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El titular del juzgado ordenó al imputado el internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, como medida cautelar; y fijó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria.
María del Rosario fue reportada como desaparecida el pasado 18 de marzo ante la Fiscalía de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
De inmediato activó el protocolo de búsqueda y dio parte a la Policía de Investigación para iniciar la indagatoria respectiva, y un día después, su cuerpo fue hallado en una maleta, en la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán.
Ante ello, se activó de inmediato el protocolo de feminicidio, y personal de la entonces Coordinación General de Servicios Periciales llevó a cabo los dictámenes correspondientes a efecto de confirmar su identidad, misma que correspondía a la trabajadora de la UNAM.
Elementos de la Policía de Investigación, por otra parte, cumplimentaron, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, una orden de aprehensión, girada en contra de José “N” y Elías “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de dos víctimas.
De acuerdo con trabajos de gabinete y campo realizados por los agentes, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, se estableció su relación con ambos feminicidios.
Ambos, quienes ingresaron por su probable participación en los delitos contra la salud y portación de arma de fuego, fueron notificados de la orden de aprehensión en su contra, por lo que quedaron a disposición del juez de control que los requirió, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.