Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN), informaron que en los últimos dos días han realizado nueve acciones en contra del robo y comercio ilícito de hidrocarburos, en las que se recuperaron cinco mil 200 litros de combustibles.
En la acción más relevante se recuperaron cuatro mil litros de hidrocarburo sustraído mediante una toma clandestina de un ducto ubicado en San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla. En el lugar fueron aseguradas dos camionetas y un tanque cisterna.
Otro de los eventos se registró en Santa Catarina, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, donde se localizaron tres contenedores con un total de mil 500 litros de combustible, que habían sido extraídos de una toma clandestina.
En el municipio de Villagrán, Guanajuato, donde nació el Cártel de Santa Rosa de Lima, se aseguraron cinco vehículos, dos de ellos con reporte de robo, así como mangueras y herramientas especializadas en el robo de combustible.
Las acciones de las fuerzas federales se registraron en los estados de Tabasco, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.