Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a diversos servidores públicos, entre ellos el ex director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Salvador Mondragón Reyes, por ser responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, practicado por el IJF en 2018.
El ex director general del IJF, magistrado federal, fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable.
Asimismo, el CJF informó que el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“La ética en la formación judicial y el desempeño de sus servidoras y servidores públicos es pilar fundamental para este Consejo. No hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación”, informó el consejo.
La profesionalización, integridad y capacidad de nuestras juzgadores ha sido prioridad para el Pleno del CJF, y su presidente Ministro Arturo Zaldívar, explicó.
“Estamos convencidos en la formación como condición para una justicia confiable. Estamos convencidos en el fortalecimiento del IJF como medio para una mejor justicia, más profesional y socialmente sensible. Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí, la falta de integridad no tiene cabida”, mencionó.
Procedimiento disciplinario
En diciembre de 2018, como parte de las investigaciones administrativas relacionadas con la anulación de dicho concurso la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emplazó a procedimiento disciplinario a 10 servidores públicos por su probable participación en las conductas de filtración, obtención y comercialización de respuestas del examen.
Por ello el pleno del cuerpo colegiado ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 15 personas, algunos sustentantes, otros miembros del Instituto de la Judicatura Federal y un particular. Asimismo.
En febrero de ese año el pleno del CJF anunció la anulación del vigésimo octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que tuvo conocimiento de una presunta venta de los exámenes.
En su momento el CJF, dijo que la cancelación se dio “debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados” en la prueba.
Por estos hechos el magistrado Salvador Mondragón Reyes presentó su renuncia como director del Instituto de la Judicatura Federal para facilitar las investigaciones. En ese entonces también informó que “derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que actuaría con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”.
De un total de dos mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa. Sin embargo, tras descubrirse las irregularidades, se decidió cancelar el proceso.