El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de Tlaxcala firmaron un convenio para establecer bases de colaboración y coordinación que reactiven a la industria de la construcción eimpulsen la colocación de créditos entre los derechohabientes en el estado.
En un comunicado, el Infonavit informó que el acuerdo contempla la simplificación de procesos que permitirán agilizar trámites requeridos por el instituto, que son atendidos por las autoridades administrativas del gobierno estatal.
También, el gobierno de Tlaxcala otorgará facilidades y descuentos en el pago de derechos e impuestos estatales; mientras que el Infonavit proporcionará a las autoridades locales toda la información necesaria, a fin de llevar a cabo la promoción y difusión de la estrategia de regularización de escrituras y del programa Responsabilidad Compartida. Lo anterior, “no sólo agilizará el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción, sino que también impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y la cementera”.
De igual manera, este convenio tiene el fin de garantizar a los trabajadores que ganan menos de 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA) el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos. Para ello, se establecerá un esquema de aportaciones estatales para generar subsidios dirigidos a los derechohabientes de menores ingresos.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que desde que empezó la emergencia sanitaria por Covid-19, el instituto ha protegido a 290 mil trabajadores con un seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o una combinación de las dos. De estos, casi 2 mil son tlaxcaltecas; principalmente de las industrias textil, automotriz y de otras manufacturas.
Expuso que el instituto ha sido parte importante de recuperación económica, “cumpliendo con la encomienda de fungir como institución esencial para el empleo en México al no dejar de colocar créditos durante la emergencia sanitaria”. Los alcances del acuerdo también señalan que se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA), es decir aquellos que perdieron su empleo y pagan por su cuenta su crédito, a programas de fomento al empleo y bolsas de trabajo del estado.
El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que el convenio con el Infonavit permitirá que trabajadores tlaxcaltecas dispongan con mayor facilidad de créditos, que las empresas cuenten con mayor liquidez al diferir el pago de cuotas y acercar a la población créditos para la vivienda.