A fin de garantizar la participación paritaria y libre de violencia política de las mujeres, antes del inicio de los procesos electorales de este año y del 2021, senadores y diputados de todas las fuerzas políticas acordaron que el Congreso exhorte a las legislaturas locales a armonizar la legislación local en la materia.
Durante la reunión de la Primera Comisión de la Permanente, resaltaron que para erradicar la violencia de género en materia política, se hicieron más de 50 reformas a distintos ordenamientos legales a y lo único que falta es que se armonicen y homologuen a nivel local.
Asimismo, se acordó por consenso que la Comisión Permanente hará hoy un exhorto al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para que las políticas, servicios y acciones se ciñan a las nuevas disposiciones legales en materia de paridad de género.
La diputada del PRI, Dulce María Sauri resaltó que “no es menor” ese consenso de todas las fuerzas representadas en el Congreso, dado que se logró conjuntar 16 propuestas con punto de acuerdo y “ su relevancia implica atender con prontitud y eficiencia el llamado de las mujeres a una vida libre de violencia”.
En esa reunión presencial de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Permameente, que preside el senador del PAN, Julen Rementería, se aprobaron diversos asuntos, entre ellos se solicitó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que informe sobre los mecanismos de difusión, apoyo y control que se están aplicando sobre el cumplimiento y observancia de los lineamientos para los pueblos indios y afroamericanos en la emergencia sanitaria.
El senador Rementería informó que ayer se dictaminaron 64 temas, pero faltan por resolver más de 400 y dado que el trabajo de la Permanente termina este mes, será complicado darles salida a todos los temas pendientes.