°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Juan Carlos I no “huye de nada”, no hay causa abierta, dice gobierno español

05 de agosto de 2020 11:43

Madrid. El rey emérito Juan Carlos I, partido al exilio, no está siendo investigado a la fecha, señaló este miércoles el gobierno español, aun cuando la justicia en España y Suiza examina de cerca sus cuentas tras las revelaciones de una ex amante.

"El rey emérito no huye de nada porque no está en ninguna causa inmerso", remarcó a periodistas Carmen Calvo, número dos del gobierno, en respuesta a formaciones antimonárquicas que acusan al antiguo jefe del Estado de intentar eludir la justicia.

Pablo Iglesias, el jefe del partido de izquierda radical Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas, calificó de "inaceptable" que el ex monarca, cuyo paradero se ignora tras anunciar el lunes que abandonaba España, "no esté en su país para dar la cara ante su pueblo".

Cuentas secretas

De hecho, y pese a lo afirmado por Iglesias, el rey no es objeto de ninguna investigación judicial. No obstante, los fiscales en Suiza y España escudriñan su fortuna a la luz de afirmaciones hechas por su examante, la empresaria alemana Corinna Larsen.

En grabaciones hechas aparentemente sin su consentimiento, y divulgadas por medios españoles en 2018, Corinna, que prefiere utilizar el apellido de su antiguo marido zu Sayn-Wittgenstein, afirmaba que el rey emérito poseía cuentas secretas en Suiza y que recibió una jugosa comisión por la concesión a empresas españolas de un contrato para construir un tren de alta velocidad en Arabia Saudita en 2011.

En marzo, el diario suizo la Tribune de Genève reveló que en 2008 el rey Abdalá de Arabia Saudita transfirió 100 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Mirabaud perteneciente a una fundación panameña de la que el rey Juan Carlos era beneficiario.

Según el diario, el entonces monarca utilizó esta cuenta hasta su cierre en 2012, cuando donó 65 millones de euros a Corinna Larsen, quien utilizó el dinero posteriormente.

La Tribune afirmó que un fiscal en Ginebra abrió en 2018 una investigación penal por "sospechas de blanqueo de dinero agravado" por estas transacciones e inculpó a Larsen, al banco Mirabaud, a un abogado y a un hombre de negocios, pero no al rey emérito.

La justicia suiza rehúsa hacer cualquier comentario sobre este caso, que fue a su vez tomado por su homóloga española, quien desde septiembre de 2018 indaga sobre el contrato en Arabia Saudita.

 

Miles protestan en plaza de Belgrado contra gobierno populista de Vucic

Muchos serbios culpan del colapso a la corrupción generalizada y al trabajo descuidado en el edificio de la estación de tren en la ciudad de Novi Sad.

Ciclón ‘Chido’ deja al menos 94 muertos tras su paso por Mozambique

Fuertes vientos con ráfagas de hasta 260 km/h y lluvias de 250 mm en 24 horas arrasaron la provincia de Cabo Delgado.

Trump elige a Claver-Carone como enviado especial para Latinoamérica

Claver-Carone fue despedido en 2022 como director del Banco Interamericano de Desarrollo después de que una investigación descubriera que mantenía una relación íntima con una empleada.
Anuncio