Aguascalientes, Ags. Los gobiernos de Aguascalientes y Colima, con cuatro mil 229 y dos mil casos confirmados cada uno —y por lo tanto en semáforo naranja y rojo de la emergencia sanitaria respectivamente—, enfrentan la pandemia de Covid-19 en virtud de sus situaciones sanitarias específicas. En territorio hidrocálido, la autoridad de Salud ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales en niveles medio y superior, pero con medidas preventivas; mientras, en la entidad costera, el gobernador José Ignacio Peralta, ha enviado una iniciativa de ley al congreso estatal para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y propone también multas a quien, de ser aprobada, viole la ordenanza.
Raúl Silva Pérez-Chica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que las instituciones educativas de nivel medio y superior en la entidad tienen la posibilidad de volver a las clases presenciales, con la condición de que se haga en grupos pequeños y bajo los protocolos sanitarios.
En rueda de prensa el funcionario estatal abundó que en el caso de educación media, el regreso de los jóvenes a las aulas se dará únicamente en grupos en los que sea estrictamente necesario hacerlo —como los que requieran del uso de laboratorios y talleres— o bien, los que están en riesgo de abandono escolar.
"En educación media ya se puede estar trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellas alumnas y alumnos de preparatoria que están en riesgo de abandono porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el click, estar trabajando de manera normal con sus maestras y maestros", dijo.
Agregó que "en laboratorios y en talleres también está ya permitido y sugerido que puedan ya trabajar de manera presencial con todos los cuidados. Enfermería, técnicos en construcción, laboratoristas, tendrán que revisar de acuerdo a la pertinencia de sus carreras que estas situaciones pueden darse".
Posteriormente Silva Pérez-Chica destacó que la pandemia del coronavirus y la modalidad de educación a distancia puso en riesgo de abandono a seis mil jóvenes del estado, por lo que es necesario que los estudiantes regresen lo más pronto posible a las aulas.
"Hoy por hoy, podemos decir que media será el primer nivel en cuanto a las edades que ya pueden regresar en este caso a la parte presencial. El segundo nivel es educación superior", sostuvo.
Sobre la educación de nivel superior, escuelas normales y universidades autónomas, también se tiene permitido el regreso a las escuelas, siempre y cuando sea necesario para la formación estudiantil, como aquellos que necesiten hacer su servicio social, prácticas profesionales o el uso de talleres en las escuelas.
"Aquí también se permite y se sugiere que se pueda utilizar la educación presencial, también, con las mismas restricciones que acabamos de decir, de acuerdo a la pertinencia de las carreras, a la necesidad de las carreras, de acuerdo a los protocolos muy importantes de salud que se tienen que revisar. Siempre grupos pequeños para la parte presencial", concluyó.
-Gobernador colimense pretende hacer obligatorio el uso de cubrebocas-
En Colima, el ejecutivo estatal José Ignacio Peralta envió una iniciativa de ley al congreso del estado para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y propone sanciones para los que incumplan la medida, de hasta 36 horas de arresto.
A través de sus redes sociales, el mandatario anunció la presentación de la enmienda denominada “Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS- CoV-2 (Covid-19) en el Estado de Colima”.
La propuesta busca establecer como medida de preservación y cuidado a la salud pública el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, “así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión”.
Hasta el 3 de agosto, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en el país hay 443 mil 813 confirmados, acumulados; 28 mil 741 acumulados, activos; 79 mil 30, sospechosos de padecer la enfermedad; 48 mil 12 han fallecido por la enfermedad viral.