Nueva York. La transformación digital del New York Times (NYT) continuó durante el segundo trimestre y ahora sus suscripciones en línea e ingresos publicitarios superan las ganancias de la versión impresa, a pesar de que el coronavirus redujo la venta de anuncios.
La compañía informó el miércoles que tuvo su mejor trimestre en suscripciones digitales, con 669 mil nuevos usuarios para sus aplicaciones de noticias, cocina y rompecabezas. Ahora tiene 5.7 millones de suscriptores digitales y 6.5 millones en total. Tiene una meta de 10 millones de suscriptores para 2025.
En general, el ingreso neto del NYT cayó 6 por ciento a 23.7 millones de dólares o 14 centavos por acción, en el trimestre abril-junio.
Los ingresos totales cayeron 7.5 por ciento a 403.8 millones, con las suscripciones y anuncios digitales atrayendo más por primera vez que la versión impresa: 185.5 millones de dólares para digitales frente a 175.4 millones para el impreso. También hay otras líneas comerciales, como las licencias que paga Facebook y un negocio de comercio electrónico desde su sitio de revisión de productos Wirecutter que se cuenta por separado.
Los ingresos por publicidad cayeron 44 por ciento a 67.8 millones de dólares, mientras que los ingresos por suscripciones aumentaron 8.4 por ciento a 293.2 millones de dólares.
La compañía espera que los ingresos publicitarios en el trimestre actual sigan disminuyendo entre 35 y 40 por ciento respecto del año pasado y que los ingresos por suscripciones crezcan 10 por ciento.
El NYT ha construido con éxito un modelo de suscripción digital, pero ha surgido un abismo entre éste y las editoriales locales, cuyas penurias se han exacerbado por la pandemia. Muchas organizaciones de noticias, incluso las que sólo son digitales, han reducido los salarios, suspendido o despedido a miles de trabajadores, o han cerrado debido a la caída en los ingresos por publicidad.
La compañía había dicho que debido a la pandemia eliminaría empleos, pero no en las áreas de redacción. En el segundo trimestre, los costos por indemnizaciones aumentaron debido a los despidos, principalmente en el departamento de publicidad.