°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mexicanos gastan 850 pesos al año en cerveza: Kantar

Imagen
Fila para comprar cerveza en Sonora, en imagen de mayo pasado. Foto Cristina Gómez
05 de agosto de 2020 15:30

Ciudad de México. En el país siete de cada 10 familias compran cerveza, y su gasto promedio de forma anual asciende a 850 pesos, dio a conocer un estudio realizado por la consultora Kantar.

De cara al Día Internacional de la Cerveza, a celebrarse el próximo 7 de agosto, Kantar reveló que por cada viaje de compra, los mexicanos hacen un gasto promedio de 96 pesos para comprar el producto.

“Se adquiere esta bebida en promedio ocho veces al año. Si lo vemos por litros, en cada ida serían tres y en un año 28 litros aproximadamente. El costo medio por litro es de 34 pesos”, dijo Kantar.

Según la consultora, 35 por ciento de los mexicanos compran cerveza fuera de casa, lo que conlleva un costo promedio de 161 pesos por cada ocasión que lo realizan y de mil 205 pesos anualmente.

“Se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro. Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor”, explicó la consultora.

Kantar expuso que previo a la pandemia, la incidencia de consumo de cerveza era en reuniones entre amigos y en segundo caso de forma familiar, pero debido a la situación actual, la tendencia se ha revertido y se consume de forma solitaria o con familiares.

“Aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de alguien más como amigos y familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad”, mencionó.

La consultora aclaró que en cuanto a los costos, el consumo de cerveza es más económico dentro del hogar, aunque cuando es fuera el precio no es una barrera, pues el ticket promedio de los mexicanos es casi dos veces mayor que el que hace en el domicilio.

“Se toma más después de la comida que durante la misma, así como entre comidas. Los momentos que están creciendo son después del desayuno o de la cena. La cantidad de litros de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia” refirió.

La consultora detalló que los lugares donde se compra más cerveza es en tiendas de conveniencia o de “esquina”, y es la zona del Valle de México donde más destaca el consumo fuera de casa, mientras que en ciudades como Monterrey, Guadalajara y en el sureste actualmente tienen tendencia al alza.

“El mercado de cerveza está dividido entre regular, light y obscura. La primera representa 53 por ciento, la segunda 21 por ciento y la tercera un 16 por ciento (de preferencia). Observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia”, añadió Kantar.

España inyectará dos mil 300 mde a impulso de energías limpias

El país se ha posicionado como líder europeo en energías renovables, aprovechando su abundante sol y sus fuertes vientos para producir energía

América Móvil prevé finalizar capitalización de chilena Claro este año

La nueva participación de la compañía le da control del operador de cable ClaroVTR, que antes compartía a partes iguales con Liberty Latin America

Banco Mundial prepara bonos por sequía

Mayoría de apoyos por catástrofes cubren regiones del Pacífico y el Caribe; México domina la emisión. Nuevo bono se centraría en África.
Anuncio