°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Encabeza Stiglitz petición para “desmantelar” economía del carbono

Imagen
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en imagen de archivo. Foto Francisco Olvera
05 de agosto de 2020 12:00

Ciudad de México. Más de una centena de investigadores —encabezados por el premio Nobel, Joseph E. Stiglitz— hicieron un llamado a “terminar con la economía del carbón”, de cara a la recuperación de la crisis que impuso la pandemia de Covid-19. Por medio de una carta llamaron a poder político y financiero a dejar un sistema de producción “arraigado en la injusticia”.

Sostuvieron que es responsabilidad de los gobiernos eliminar activamente la industria de los combustibles fósiles. En este contexto, “los rescates y subsidios a las grandes compañías de petróleo, gas y carbón sólo retrasan aún más la transición energética esencial, distorsionan los mercados y nos encierran en un futuro que no podemos costear”, agregaron.

En el texto publicado por el diario inglés The Guardian, expusieron que al eliminar de manera coordinada y gradual la exploración y extracción de carbono, los gobiernos pueden permitirse redistribuir recursos hacia tecnología verde, infraestructura, programas sociales y buenos empleos.

Por el contrario, “si intentamos una reconstrucción de la economía cuyo principio rector es el retorno a los ‘negocios habituales’, simplemente sustituiremos una crisis por otra”, recalcaron los 114 firmantes, entre los que también se encuentran Jeffrey Sachs, Mariana Mazzucato, Clair Brown, Indivar Dutta-Gupta, Robert Reich y Gabriel Zucman.

La petición parte independientemente de una crisis climática que se acerca, la presión para regresar a la antigua economía basada en el carbono “es real, y aún más peligrosa”. “Las fuentes de sufrimiento humano a gran escala, como la pérdida de cosechas, la escasez de agua, el aumento de las mareas, los incendios forestales, el clima severo, la migración forzada y las pandemias van de la mano con un mundo en calentamiento”, se lee en la misiva pública.

Por ejemplo, en el marco de la pandemia de Covid-19 son los grupos más vulnerables —por raza, ingresos, país, pueblos y “otros grupos históricamente marginados”— los que la han resentido de “manera desproporcionada”. Los economistas argumentan que esto es resultado de que “la economía del carbono amplifica y genera desigualdades raciales, sociales y económicas”.

En ese sentido, también llamaron a las instituciones financieras a terminar sus inversiones en el exploración de combustibles fósiles e invertir en “un futuro justo y estable”, ya que “es ingenuo imaginar que se puede empujar a la industria de los combustibles fósiles —la cual ha mentido sobre el cambio climático durante décadas, se ha opuesto activamente a soluciones climáticas serias y continúa planificando un futuro dependiente de los combustibles fósiles— hacia un buen comportamiento”.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio