Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó a la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de rendir homenaje diariamente a los fallecidos por Covid-19, a quienes han logrado vencer la enfermedad y al personal médico que combate este padecimiento.
Minutos antes de las 12:00 horas, tras presentar la segunda etapa de la construcción del Parque Cantera, en la Planta de Asfalto capitalina, hizo un minuto de silencio y otro de aplausos, en un acto en el que estuvo acompañada del secretario de Obras y Servicios local, Jesús Esteva y el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete; entre otros funcionarios.
Este primer homenaje fue dedicado a dos trabajadores de la Planta de Asfalto, Pedro López, del área de Laboratorio y José Ornelas, del área de fogoneros en planta, que murieron a consecuencia del coronavirus, explicó.
En cuanto a la evolución del Covid-19 en la capital del país, la titular del ejecutivo local destacó que se ha reducido el porcentaje de positividad, así como de camas ocupadas en los hospitales en los que se atiende esta enfermedad.
Lo anterior se debe a la participación ciudadana, toda vez que ha aumentado el uso del cubrebocas en la ciudad; se guarda la sana distancia en medida de lo posible, y demás acciones preventivas, aunque siempre hay excepciones, admitió.
También han resultado exitosas las medidas implementadas por el gobierno para prevenir contagios como la intervención en las colonias con el mayor número de casos activos y el incremento en la aplicación de pruebas en los centros de salud y aislar a los positivos.
“Esto ha permitido, mantenernos en semáforo naranja, mientras se siguen disminuyendo los contagios y nuestro objetivo es seguir así, expresó Sheinbaum Pardo.
Ha sido positivo el escalonamiento de horarios para las activadas que se han reactivado de manera gradual, lo que ha permitido no saturar el transporte público, aunque admitió que esto se debe a que no han reiniciado las actividades como la educación y el trabajo en oficinas, comentó.