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CANACAR presenta estrategia para PyMES del autotransporte de carga

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Dicha estrategia es una alternativa para fortalecerse y aprovechar las oportunidades que representa el nuevo T-MEC. Foto cortesía CANACAR.
05 de agosto de 2020 15:00

Ciudad de México. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó la figura de empresa integradora durante el último webinar del 2º Ciclo de Conferencias, la cual estuvo liderada por José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara.

Dicha estrategia es una alternativa para fortalecerse y aprovechar las oportunidades que representa el nuevo T-MEC, además de ser un instrumento que permitirá posicionar mejor en el mercado a las Pequeñas y medianas empresas (PyMES)

Muñoz López enfatizó que la propuesta nació en que la estructura empresarial del sector está mayormente compuesta por PyMES.

Irla Espinosa López, directora de Desarrollo del Autotransporte, expuso que con base a cifras de la SCT, en 2019 se registraron 147 mil 966 microempresas, que emplean hasta 10 personas, que representan el 81.8% del total de permisionarios establecidos en el país. Mientras que las pequeñas de 11 a 50 colaboradores, ascienden a 28 mil 318 empresas que alcanzan el 15.6% del total. En suma, micro y pequeñas empresas representan el 97.4% del sector nacional.

Espinosa López enfatizó que la principal debilidad es la estructura de dispersión de las unidades económicas, lo que genera desventajas, como un rango de competitividad bajo, flota vehicular obsoleta, elevados costos de operación, repercusiones al medio ambiente, bajo nivel de profesionalización, falta de financiamiento y causa la informalidad.

Por su parte, Jorge Santander, titular de la Unidad de Estadística y Estudios Económicos explicó que el autotransporte en México actualmente cuenta con políticas y programas para impulsar su competitividad, los cuales se instalan en el Plan Nacional de Desarrollo, Programas Sectoriales de Economía y de la SCT.

“Las empresas integradoras se definen como empresas de servicios especializados que asocian a personas físicas y morales de escala micro, pequeña y mediana, y su objetivo fundamental es organizarse para competir en los diferentes mercados. Y no participan de manera directa o indirecta en el capital social de cada una de las empresas integradas por lo que no hay fusión de capitales”, dijo Santander.

Bárbara Pérez, analista fiscal de CANACAR, expuso que el sector ya cuenta con la figura fiscal adecuada para las empresas integradoras, dentro del llamado régimen de los coordinados, entendida como una persona física o moral que realiza exclusivamente actividades de autotransporte terrestre de carga o complementarias a dichas actividades y que tenga activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con dichas actividades.

“No es necesario que el Integrante sea socio o accionista de la persona moral Coordinado, ya que solo le “entrega” los activos relacionados con la actividad para que el Coordinado los administre.  El integrante conserva la propiedad del activo o los activos entregados”, afirmó.

Omar Eduardo Paniagua responsable de la Unidad de Análisis Legislativo de la cámara, expuso que el primer paso para constituir una empresa integradora es decidir qué tipo de empresa se desea constituir. “La recomendación es implementar una Sociedad Anónima, donde como mínimo se requieren 2 socios y se puede implementar un Consejo de Administración”, dijo.

Lo siguiente será crear un acta constitutiva, donde se defina el nombre, nacionalidad, domicilio, objetivos, fijar importe de capitales aportados por los socios, establecer la duración de la empresa, designar como se realizará la administración, entre otros rubros.

Posteriormente se solicitará a la Secretaría de Economía, permiso para constituir la nueva entidad comercial. Luego se debe realizar el registro de la propiedad, el correspondiente al IMSS y obtener autorización ante demás autoridades correspondientes, dependiendo del giro de la empresa: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Desde nuestro punto de vista esta puede ser una opción para que las PyMES puedan enfrentar los retos y las oportunidades del T-MEC. Tan solo en EU se concentra el 6.5% de la población mundial. Y entre los tres países se genera el 18.35% del PIB global”, expuso Muñoz López.

Finalmente enfatizó que tan sólo del PIB regional se generan 23,916,735 millones de dólares, de los cuales el autotransporte de carga totaliza 223,460 millones de dólares, contribuyendo con el 0.93% del valor agregado de la Región de Norteamérica.

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